Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

1O IDEAS CLAVE PARA COMBATIR LA XENOFOBIA

< volver a la sección

< volver a la publicación

La Universidad Santo Tomás realizó esta especie de volante por internet, con el objetivo de enseñarnos a reconocer lo que es el desprecio a otra persona por el sólo hecho de ser de otro país, o xenofobia, término desconocido en nuestro vocabulario pero que tendremos que aprender a reconocer y a usar con respeto, por el bien de quienes migran y por nuestro propio crecimiento. #Sembramos Paz

 

Por: Felipe Aliaga Sáez*

 

 

                       Foto: Xenofobia, Universidad Santo Tomás

 

 

Miles de personas se mueven por el mundo, migran de un país a otro, fenómeno que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad, generando importantes procesos de transformación social. La xenofobia es uno de los factores más negativos que afecta a la convivencia pacífica entre inmigrantes y habitantes de  los países de acogida, ya que es una forma de rechazo que puede convertirse en actos violentos.

 

Esta lista de ideas es un punto de inicio para generar una reflexión y un debate que propicie la integración de las personas e impulse formas de pensamiento que nos inviten a vivir en un mundo más justo.

 

MIGRAR ES UNA BÚSQUEDA DE IGUALDAD. El mundo se ha constituido con una alta concentración de poder y riqueza en ciertas zonas, dejando a un amplio sector del planeta desprovisto de condiciones que permitan su sostenibilidad, además, fruto de historias coloniales son regiones empobrecidas, o en otros casos políticos y grupos económicos de turno han contribuido con la explotación, corrupción y empobrecimiento de los países. Esto ha generado que miles de personas se vean obligadas o con una alta necesidad de salir del país a buscar una vida más justa y digna.

 

LOS MIGRANTES FORZADOS SON VULNERABLES. Hay personas que se ven obligadas a salir de su país abandonando todas sus pertenencias (debido a catástrofes ambientales, conflictos políticos, criminalidad, pobreza, entre otros motivos), estas personas requieren protección y solidaridad, debido a su alta vulnerabilidad. Los países deben crear estrategias para apoyar a quienes más lo necesitan sin importar su origen,  para lo cual hay acuerdos internacionales que ofrecen condiciones humanitarias para apoyar a los inmigrantes. La búsqueda de estrategias articuladas entre países contribuye a evitar conflictos.

 

MIGRAR ES DIFÍCIL. La gran mayoría de los migrantes son personas que han realizado grandes esfuerzos para trasladarse de un país a otro, en muchas ocasiones con sacrificios económicos, vendiendo sus cosas, endeudándose, enfrentando situaciones peligrosas, sufriendo la separación de sus familiares y el duelo que supone abandonar la tierra en la que se ha nacido y vivido, en donde se han generado afectos al territorio y la cultura. Son un grupo de personas que pueden verse enfrentadas a procesos de sufrimiento que no se ven a simple vista y que necesitan apoyo. A pesar de las dificultades tienen muchas ganas de salir adelante.

 

LOS MIGRANTES SON PERSONAS HONESTAS. La gran mayoría de los inmigrantes son personas honestas, buscan trabajo para tener mejores condiciones de vida y sustentar a sus familias. Hay una mínima cantidad de inmigrantes que cometen actos delictivos. Dentro de todos los procesos de movilidad humana, existen sujetos que transgreden las leyes, sin embargo, es importante considerar que también hay habitantes de los países de acogida que cometen delitos, es decir que siempre habrá un margen de población, sea de donde sea su origen, que transgrede la ley, a los cuales habrá que aplicar las medidas legales correspondientes.

 

LA INMIGRACIÓN ES DIVERSIDAD. Los migrantes trasladan elementos culturales, como la música, el baile, la gastronomía y la literatura. Muchos saberes que se complementan en el encuentro cotidiano entre los inmigrantes y las personas locales, lo cual es un gran impulso a la creatividad y la innovación. La historia de las ideas y de los grandes procesos de cambio en parte es resultado de personas que se han trasladado de un sitio del mundo a otro.

 

EL AMOR UNE FRONTERAS. Son muchas las familias que se crean entre personas de diferentes procedencias, eso nos habla de que en el fondo el ser humano encuentra en el otro el afecto y el amor que permiten darnos cuenta que lo más importante es compartir y establecer lazos de cariño y amistad, lo cual nos hace más humanos.

 

LA NACIÓN ES DE TODOS. Las naciones han sido creadas y recreadas a lo largo de la historia, ya sea desde el sector político, los grupos de poder y la misma ciudadanía, de esta forma, los símbolos nacionales, como por ejemplo la bandera y el himno, buscan ser mecanismos de identificación y cohesión. Cada país tiene sus propios símbolos cargados de historia y afectos, sin embargo, cualquier persona puede adoptar como suyos esos símbolos independientemente de donde haya nacido. De esta forma un inmigrante puede llegar a querer el país de acogida tanto como en el que nació. Los nacionalismos se pueden transformar en fanatismos, lo cual puede desencadenar discriminación y violencia.

 

LOS PAÍSES DEPENDEN DE OTROS. En el mundo global cada país está articulado con otros, existe una interdependencia. Los inmigrantes tienen un importante rol en el desarrollo del mundo, transformándose en un puente transnacional de unión de diversos territorios, incluso las familias se encuentran repartidas en múltiples países permitiendo un mayor intercambio de información y conciencia de las problemáticas que afectan al planeta.

 

LAS RAZAS HUMANAS NO EXISTEN. Genéticamente los seres humanos son un 99.9% iguales sin importar su origen. La diferencia mínima se basa en que las personas puedan ser vulnerables o no a enfermedades, o que por factores ambientales hayan desarrollado determinadas características fenotípicas como el color de la piel. En el mundo hay un abanico de seres humanos, que hace imposible categorizarlos en base a la raza, de esta forma la idea de una raza superior es falsa. Por lo tanto no se puede prejuiciar a un inmigrante por su apariencia física.

 

PRECAUCIÓN CON LOS MENSAJES NEGATIVOS. En muchas ocasiones la prensa y los noticieros resaltan sólo información negativa sobre las migraciones, habrá que hacer una lectura crítica cada vez que la prensa retrata a las personas migrantes ya que puede contribuir a generar imaginarios negativos y hacer circular rumores. Son muy pocas veces en las cuales se encuentran noticias sobre los valiosos aportes a la sociedad.

 

                              Foto: steemkr.com

 

 

*Felipe Aliaga Sáez. Doctor en Sociología por la Universidad de Santiago de Compostela. Docente investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás Colombia.

 

Este es un material pedagógico diseñado para para el 3er Encuentro de Líderes y Lideresas 2018. Organizado por la Vicerrectoría General Académica y la Unidad de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás. Como insumo para el debate del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV). USTA Colombia.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra de manera no comercial. Las nuevas obras deben mencionar el texto original y mantenerse sin fines comerciales.

 

Enlaces de interés:

 

¿Qué es la xenofobia? Revista  Semana, N° 1896,  02 al 09 de septiembre de 2018.

https://www.academia.edu/37398395/Reportaje_Xenofobia._Revista_Semana_N_1896_02_al_09_de_septiembre_de_2018

 

Aliaga, F. (2018, mayo y junio). Comprender la discriminación desde el imaginario migratorio. Imaginación o Barbarie, (13), 67-72. Recuperado de https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2018/07/13imagbarbarie_v4-revisado-javier4.pdf

 

Gissi, N. y Aliaga, F. (2017). Repensando la identidad chilena a partir de la reciente inmigración latinoamericana: los colombianos en Santiago y el desafío de la interculturalidad. Anthropos, (248), 181-194. Disponible

 

Aliaga, F. (2014). El inmigrante como chivo expiatorio. En Álvarez, F., Chavero, P., y Oller, M. (Cords.). Amawta. Seminarios de investigación (pp.143-184). Quito, Ecuador: Editorial IAEN. Recuperado de http://editorial.iaen.edu.ec/teachers/amawta-seminarios-de-investigacion/

Aliaga, F. (2013). Riesgos en los procesos migratorios.

 

En Aliaga, F. (Ed.). Cultura y Migración.

Enfoques Interdisciplinarios (pp.138-162). Santiago de Compostela, España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. https://www.academia.edu/9461246/Cultura_y_Migraci%C3%B3n._Enfoques_Interdisciplinarios

 

Aliaga, F. (2012). Imaginarios migratorios y geopolítica en sociedades posmodernas. Imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales,  1(2), 2-20. Monográfico: “Imaginarios sociales en torno a las migraciones internacionales” (Coord.: Felipe Aliaga). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781512

 

Aliaga, F. (2008). Algunos aspectos de los imaginarios sociales en torno al inmigrante. APOSTA, Revista de Ciencias Sociales, (39), 1-40. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aliaga3.pdf

 

Aliaga, F (2008). Reseña de “El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia” de Appadurai, Arjun. Sociedad Hoy, (15), 107-109. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90217091009

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia