Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

ACTUAMOS COMO SECTOR SOCIAL EN EL CNPRYC

Por iniciativa de la RedMujerex, un equipo mixto de firmantes de los acuerdos de paz de los años 90 a 94 llegamos a trabajar en el Consejo Nacional de Paz, Convivencia y Reconciliación. Este es un breve recuento para nuestras compañeras y para el público que encuentre interesante esta información. #Sembramos Paz

 

 

Por: La13

 

 

Foto: RedMujerex/AMP

 

El trabajo que la Red Nacional de Mujeres Excombatientes se ha propuesto realizar en este año 2018, ha consistido en propiciar encuentros para la reflexión entre mujeres y hombres que firmaron acuerdos de paz a principios de los años 90, en torno al trabajo que diversos sectores de la sociedad civil realizan en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, CNPRyC.

 

Es la primera vez que nuestra generación se reúne a conversar y reflexionar en colectivo sobre los trabajos que se han hecho en este sui generis Consejo, que ha sesionado muy pocas veces desde su creación en 1986, cuando se adelantaban los diálogos con el gobierno de Belisario Betancur y la insurgencia armada.

 

Trabajos en Barranquilla

 

La primera reunión de nuestro sector social, como ahora se nos reconoce, la hicimos en Barranquilla. Invitamos a hombres y mujeres del Partido Revolucionario de los Trabajadores –PRT; del Ejército Popular de Liberación –EPL-; y del Movimiento 19 de Abril –M19-, que tienen reconocimiento regional por su trabajo social y político. Faltaron integrantes de la CRS y del Quintín lame, que después asistieron a la reunión de Bogotá. Sesionamos en dos partes. Primero nos reunimos las mujeres, que hemos venido trabajando juntas, de diversas maneras e intensidades, desde hace más de 15 años: nos pusimos al día sobre el trabajo nacional, nos escuchamos, recibimos a las nuevas integrantes y conversamos sobre el trabajo político que se hace en el CNPRyC y el papel de Álix María Salazar como representante de la población excombatiente, que es como se nos nombra.

 

Foto: RedMujerex/AMP

 

Foto: RedMujerex/AMP

 

¿Qué es y qué objetivos tiene el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia?

 

El Consejo Nacional de Paz nace en el año 1986, cuando se adelantaban diálogos con los grupos insurgentes de la época, pero fueron muy pocas las veces que sesionó, según comentan nuestros propios compañeros que estuvieron vinculados. A la luz de los Acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC cambia su nombre a Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y tiene como objetivo “el logro y mantenimiento de la paz, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno”.

 

El Consejo está conformado por el Presidente de la República, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los órganos de control y la sociedad civil.”

 

Las funciones del CNPRyC se pueden resumir de la siguiente manera:

 

• Ser el espacio central donde “convergen en el nivel territorial todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz”.

 

• Asesora y colabora con el Gobierno en el diseño y ejecución de un programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización, con la participación de las entidades territoriales.

 

• Promueve la no estigmatización a grupos en condiciones de vulnerabilidad o discriminados como:  las mujeres; los pueblos y comunidades étnicas; la población LGTBI; la juventud; niñas y niños; adultas y adultos mayores; las personas en condición de discapacidad; las minorías políticas; las minorías religiosas.

 

• Impulsa programas de formación y comunicación para la apropiación del Acuerdo Final del 24 de noviembre de 2016, en especial sobre los diseños de participación política y social allí contemplados y fortalece relaciones de convivencia y confianza en las comunidades en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, entre otras funciones.

 

En torno a los Consejos Regionales:

 

La ciudadanía podrá recurrir a los mecanismos de participación establecidos en la Constitución y la ley para promover la creación de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

El Decreto Ley 885 aclara que para todos los efectos la expresión Consejo Nacional de Paz, contenida en la Ley 434 de 1998, es sustituida por la expresión Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

 

Nuestra participación en la reunión convocada por el Consejo Regional de Paz, zona Caribe, que agrupa a 7 departamentos y en la que por primera vez fue tomado en cuenta San Andrés y Providencia, fue de carácter plural, pues entre nuestras compañeras y compañeros había personas activas y reconocidas en sus comunidades y nos incorporamos libremente en las mesas de trabajo que manejaron temas como:

 

1. Políticas para la transición- Reconocimiento, reparación transformadora y reincorporación.

2. Convivencia pacífica.

3. No estigmatización y no discriminación.

4. Confianza y reconstrucción del tejido social.

5. Desarrollo social y económico sostenible y transformaciones territoriales.

6. Adecuación normativa e institucional para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

 

 

Foto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMP<>6 - 6

 

No contamos con relatorías de las mesas, pero nuestra evaluación interna es positiva, entre otras cosas, porque llegaron mujeres de la RedMujerex que tienen participación en Consejos Regionales de Paz, desde los que hemos podido hacer llegar nuestras propuestas. Vale la pena comentar que en los dos eventos del CNPRyC que participamos en este 2018 las propuestas que hicimos fueron numerosas y reconocidas por las personas participantes y por integrantes del Consejo. Las gráficas que abajo publicamos son una muestra de ello.

 

El cierre del evento de Barranquilla fue muy emotivo, pues invitaron a una de nosotras y a un hombre de FARC a tomar una bandera blanca para convocar al abrazo del esfuerzo compartido. Fueron horas de trabajo intenso que dejaron aires optimistas y ganas de continuar pensando y proponiendo para lograr cada día un mejor país, con una sociedad más participativa.

 

Trabajos en Bogotá

 

Foto: RedMujerex/AMP

 

Para esta sesión de trabajo preparamos una reunión previa entre mujeres y hombres excombatientes, que forma parte del proyecto que nos apoya Fokus en este 2018, en la que generamos acuerdos mínimos para el día siguiente. Llegaron mujeres y hombres del Quintín Lame, del PRT, del EPL, de la CRS, del M-19, provenientes de diversas regiones del país, como Cauca, Santander, Córdoba, Antioquia, Tolima y Bogotá.

 

En el Encuentro Sectorial para la Construcción Participativa de Lineamientos y Recomendaciones para la Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización, se conformaron 5 mesas, así:

 

1. Campesinas/os

2. Víctimas

3. Diversidad sexual

4. Comunales

5. Ex combatientes

 

Es la primera vez que asiste un grupo grande de excombatientes al CNPRyC, pues la modalidad anterior del Consejo mandaba la asistencia de una persona representante, que estuvo en cabeza de Álvaro Villarraga del proceso EPL, y también es la primera vez que nos toman en cuenta como sector social, detalle relevante para el trabajo que la RedMujerex ha venido realizando durante sus 16 años de vida, pues si bien somos mujeres y tenemos los mismos derechos que cualquier mujer, nuestra particularidad hace que busquemos espacios y formas diferentes de actuación aún dentro del movimiento de mujeres: “Colombia es un país lleno de excombatientes, dice nuestra compañera Álix Salazar; tantas guerras hemos tenido que pensar que no hay ni una o uno por ahí es absurdo… pero solemos verles como si fueran historia muerta, en lugar de contar con esas voces que se han jugado la vida buscando un nuevo país”. Nosotras siempre decimos que tenemos muchos más años trabajando por la paz que los que estuvimos alzadas en armas. En nuestra revista se puede ver que no solamente contamos nuestras historias, a lo que tenemos derecho como cualquier persona, sino que somos mujeres políticas que continuamos trabajando por el bien común.

 

La participación de nuestro grupo fue notable, según lo demuestran las gráficas realizadas por el propio Consejo. Publicamos apartes de la relatoría, tal y como nos llegaron, para que sean leídas libremente.

 

 

Foto: RedMujerex/AMP Foto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMPFoto: RedMujerex/AMP2Foto: RedMujerex/AMP3<>2 - 11

 

Fragmento de la relatoría del CNPyR

 

Introducción

 

En los meses de mayo y julio de 2018, se adelantaron en la ciudad de Bogotá cuatro eventos de participación sectorial que tuvieron como objetivo recolectar insumos y recomendaciones para la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización, dando cumplimiento a lo dispuesto en el punto 2.2.4 del Acuerdo de Paz (Acuerdo final, 24 de noviembre de 2016, págs. 46-47), así como al artículo 1 del Decreto 885 de 2017  (Decreto Ley 885, 26 de mayo de 2017, págs. 8-9).

 

Este proceso fue liderado por el Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia (CNPRC), en articulación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), y contó con el apoyo de la Corporación Viva la Ciudadanía (Viva) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP). En total se realizaron 4 eventos, que a diferencia de los eventos regionales, tuvieron una duración aproximada de 4 horas (excepto en el caso del encuentro de excombatientes que duró 2 días), en los que se contó con la asistencia de siete sectores, a saber:

 

1. Organizaciones basadas en la fe: adelantada el 25 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.

2. Mujeres: adelantada el 30 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.

3. Fuerzas Militares y Policía: adelantada el 14 de julio de 2018 en la ciudad de Bogotá.

4. Diversidad sexual: adelantada el 25 de julio de 2018 en la ciudad de Bogotá.

5. Excombatientes: adelantada el 25 de julio de 2018 en la ciudad de Bogotá.

6. Organizaciones comunitarias: adelantada el 25 de julio de 2018 en la ciudad de Bogotá.

7. Víctimas: adelantada el 25 de julio de 2018 en la ciudad de Bogotá.

 

A estos eventos fueron invitados representantes de diversos movimientos sociales, institucionalidad pública, líderes del sector religioso o de fe, miembros de la fuerza pública y excombatientes, entre otros. La convocatoria de los eventos sectoriales fue realizada a través de los consejeros nacionales que representan a los sectores invitados.

 

La metodología de trabajo de los 4 eventos fue similar en tanto iniciaba con la presentación de la ruta de la política pública de reconciliación, continuaba con la presentación del documento base redactado por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y finalizaba con un espacio de diálogo y discusión frente al contenido de este documento, y los 6 temas mínimos que ha de contener la política pública que se pretende elaborar.”

 

Los seis temas -que mencionamos en el apartado de Barranquilla- buscaron guiar la participación de los sectores, más en ningún caso fueron interpretados como taxativos. De hecho, fue recurrente la invitación en las presentaciones previas a los espacios de diálogo, para que los temas fueran transformados y, en caso de considerarlo pertinente, agregar nuevos.

 

Aunque esta fue la metodología general para todos los encuentros, existieron algunas particularidades en cada evento, en especial durante el momento de diálogo. En el encuentro de mujeres por ejemplo, en lugar de discutir sobre los 6 ejes temáticos presentados anteriormente, el diálogo  giró en torno a las siguientes preguntas:

 

1. ¿Cuáles son los posibles obstáculos o posibilidades, que tiene el sector de mujeres, para el desarrollo de una agenda sectorial, así como para el diseño e implementación de una política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización?

 

2. ¿Cuáles son las pautas y/o principios que deben ser considerados para el reconocimiento del sector de mujeres en un escenario de construcción de política pública?

 

3. ¿Cuáles son los temas que deben ser considerados en la construcción de una agenda del sector de mujeres?

 

Por su parte, en el evento de organizaciones basadas en la fe, el diálogo se llevó a cabo por mesas de trabajo. En este caso, cada mesa correspondió con 5 de los 6 ejes temáticos del documento base. Adicionalmente, se incluyó un tema transversal a todas las mesas de trabajo, titulado “Protocolo para el reconocimiento, fortalecimiento y participación del sector religioso en el aporte a la paz, el perdón y la reconciliación”.

 

En el encuentro de Fuerza Pública, en cambio,  la discusión no se desarrolló alrededor de los ejes temáticos sino que fue abierta a los intereses de los participantes. A medida que cada persona hacía su aporte, representantes de la OACP escribían la información en una hoja y la clasificaban en uno de los seis ejes, en un lugar visible.

 

En la propuesta metodológica del último encuentro, en el que como se mostró anteriormente participaron 4 sectores, no se propiciaron espacios de diálogo intersectorial, sino que cada sector trabajó individualmente. Para este evento, se utilizó una matriz en la que los relatores que acompañaron la discusión de cada sector, registraron la información recolectada y la clasificaron por temas. En la medida que el tiempo lo permitió,  se invitó a algunos sectores, a crear una Agenda sectorial de reconciliación, convivencia y no estigmatización.

 

Una vez finalizados los encuentros, la OACP entregó a la FIP las relatorías de los cuatro eventos para su posterior sistematización. La información fue montada en una base de datos, en la que cada aporte, de acuerdo a su naturaleza, fue categorizada como obstáculo, oportunidad, propuesta o disenso, así como por la categoría general que, para el caso, se trata del tema.

 

Dada la información recolectada y sistematizada, y siguiendo instrucciones de la OACP, la estructura de este informe sectorial será la siguiente: una primera parte en la que se presentan las generalidades de los seis temas debatidos entre los sectores, así como las especificidades por sector, tema y naturaleza del aporte. En un segundo apartado se incluyen las agendas sectoriales, por cada uno de los sectores participantes.

 

El sector con más aportes registrados fue el de excombatientes (con 94), seguido de las organizaciones basadas en la fe (84), organizaciones comunitarias (72), Víctimas (69), mujeres (64), diversidad sexual (61) y fuerza pública (61)

 

Gráfica 2. Distribución de aportes por sector.

 

De manera transversal a todas las mesas, se señalaron como obstáculos para materializar una política de reconciliación, convivencia y no estigmatización, la falta de garantías de seguridad para líderes y lideresas, asesinados de manera incesante en los territorios.

 

La mayoría de propuestas estuvieron relacionadas con la construcción de memoria histórica para establecer las causas del conflicto armado en Colombia y sus impactos diferenciados según sectores y territorios, en aras de contribuir a la reconciliación y no estigmatización; la promoción de medios comunitarios y alternativos de comunicación que fomenten el reconocimiento a las víctimas y la reconciliación; y la generación y promoción de pedagogías para la paz y la resolución pacífica de conflictos.

 

Los disensos reportados, (aludidos únicamente por la Fuerza Pública y las organizaciones comunitarias) tuvieron que ver con afirmaciones u omisiones del documento base, y con propuestas concretas emanadas de las mesas.

 

 

1. Políticas para la transición - Reconocimiento, reparación transformadora y reincorporación

Sobre este tema se recogieron 57 obstáculos, 31 oportunidades, 37 propuestas, y se presentaron 4 disensos.

 

Gráfico 3. Distribución de aportes por sector en el tema 1.

 

 

2. Convivencia pacífica

En la discusión sobre las preguntas orientadoras alrededor de la convivencia pacífica, se identificaron 27 obstáculos y 23 oportunidades, se construyeron 44 propuestas, y se expresaron 2 disensos. El sector de organizaciones basadas en la fe fue el que contó con más aportes, en contraste con el de las mujeres, que, pese a su bagaje en la construcción de escenarios de convivencia pacífica, sólo mencionó un obstáculo y una propuesta.

 

Gráfico 4. Distribución de aportes por sector en el tema 2.

 

 

3. No estigmatización y no discriminación

Sobre este tema relucieron 30 obstáculos, 6 oportunidades, 24 propuestas, y un disenso.

 

Gráfico 5. Distribución de aportes por sector en el tema 3.

 

 

4. Confianza y reconstrucción del tejido social

En el tema de confianza se recibieron 87 aportes de los siete sectores participantes: 28 obstáculos, 21 oportunidades, 34 propuestas y 4 disensos. En la siguiente tabla se desagrega la participación de cada uno de ellos, de acuerdo a la naturaleza del aporte.

 

Gráfico 6. Distribución de aportes por sector en el tema 4.

 

5. Desarrollo social y económico sostenible y transformaciones territoriales.

En este tema se recibieron 55 aportes: 15 obstáculos, 12 oportunidades, 26 propuestas, y 2 disensos, que se desagregan en la siguiente tabla por sector y naturaleza.

 

Gráfico 7. Distribución de aportes por sector en el tema 5.

 

6. Adecuación normativa e institucional para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

En el tema de adecuación normativa se recibieron 66 aportes: 33 obstáculos, 9 oportunidades, y 24 propuestas, que se desagregan a continuación por sector y naturaleza.

 

Gráfico 8. Distribución de aportes por sector en el tema 6.

 

Fuente: “Encuentros sectoriales para la construcción de insumos y recomendaciones para la Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización” de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.  Bogotá, mayo – julio de 2018.

 

 

Enlaces de interés:

 

El ABC para conocer el CNPRyC

http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2017/11/ABC_CNRPC_.pdf

 

Los Consejos territoriales

http://viva.org.co/inforgrafias/600-consejos-territoriales-de-paz-reconciliacion-y-convivencia

 

http://caribeafirmativo.lgbt/laboratorio_blog/directiva-presidencial-impulsa-los-consejos-paz-reconciliacion-convivencia/

 

Elección del Comité nacional del CNPRyC

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Prensa/Paginas/2017/Se-elige-Comite-Nacional-del-Consejo-Nacional-de-Paz-Reconciliacion-Convivencia.aspx

 

Mapeo, recuento y propuesta para el Consejo, Fundación Ideas para la Paz, 2015

http://www.ideaspaz.org/especiales/consejos-paz/descargas/informe-consejos-de-paz.pdf

 

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia