Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

“ALAS PARA TU VOZ”, BELÉN DE LOS ANDAQUÍES

En una historia política, como la que hemos vivido recientemente, hay lugares de la geografía colombiana que se quedan en la memoria por causas relacionadas directa o indirectamente con la guerra. Es el caso de Belén, un municipio del Caquetá que fue azotado varias veces por cada uno de los tres actores armados, pero que hoy se yergue en busca de expresiones pacíficas. #Sembramospaz

 

Por: Adriana Pineda

 

 

Foto: RedMujerex- AP

 

 

Radio Andaquí sale al aire por primera vez en abril de 1996, buscando “crear espacios de comunicación participativa, espacios para estar juntos, espacios para el debate y la construcción de la región, la localidad y el municipio”, cuenta Alirio González, fundador de Alas para tu voz.

 

Su lema es: "Alas para tu voz", debido a que se intenta que desde el más niño hasta el más anciano, pueda expresar lo que siente y quiere contar, cumpliendo con los tres ejes de la radio comunitaria que son informar, entretener y educar.

 

                                      Foto: RedMujerex- AP

 

Cuando una se encuentra con estos procesos comunitarios se da cuenta que siguen necesitando ser fortalecidos, pues uno uno de los grandes inconvenientes es la sostenibilidad no solo económica, sino también de las personas que allí trabajan, pues se puede decir que hacen trabajo voluntario, según lo que fue narrado por Vanessa la joven que maneja el control master. Ella debe estar toda la mañana en la emisora, pues por las tardes la emisora está programada con sólo música.

 

Los espacios comunitarios son muy importantes para el desarrollo del bien común y si las parrillas o contenidos de programación son construidas por la comunidad y para la comunidad, estará cumpliendo sus objetivos de manera ideal. En este recorrido, las universidades toman un papel importante porque a la vez que aprenden a trabajar en comunidad ayudan a fortalecerlas impulsando procesos comunicativos, ayudando a la comunidad a que pueda decir lo que tiene por contar y así recuperar la identidad colectiva.

 

                                      Foto: RedMujerex- AP

 

Una de mis grandes pasiones son las emisoras comunitarias, hacer radio es emocionante y más cuando me hablan de una radio de la comunidad y para la comunidad, como lo plantea fácilmente en el papel el Ministerio de Comunicaciones. Por eso cuando llegamos a Belén de los Andaquíes, en el Caquetá,  buscamos las instalaciones de Radio Andaquí 88.1 F.M. “Alas para tu voz” y tratamos de comunicarnos con su directora, la señora Leonor Fonseca, aunque lamentablemente no se encontraba en el municipio muy amablemente nos dio autorización para entrar a la emisora y conocer su experiencia.

 

Hacer radio comunitaria es una forma de hacer pedagogía de paz, ya que se está contando y tratando de resolver lo que sucede en un municipio, todo a partir de la voz de las comunidades. Cuando entré llegaron recuerdos que viví en la emisora comunitaria Café 93.5 FM del Líbano, mi experiencia de juventud. El espacio donde está ubicada consta de un cubículo que, aunque no está insonorizado, funciona bien; una consola, un enlace, un transmisor, un computador y una peaña con cuatro micrófonos, las mesas son de madera y todos los ruidos y sonidos se escuchan, para comprobarnos que esta es la radio que la gente hace: una radio real donde niñas y niños, mamás y papás, abuelas y abuelos, tías, tíos, hermanas, hermanos, jóvenes, personas en situación de calle, las iglesias, la cruz roja, el hospital, las escuelas, colegios, etcétera, tengan un espacio dónde poder llegar, contar, solucionar y hacer comunidad.

 

En Alas para tu voz había cinco personas: el locutor y presentador Iván, director del programa “El cedazo”, un programa pensado “para la construcción de una mejor ciudadanía y cuidar del medio ambiente”; también estaba Vanessa, la control master, que se encontraba con su hijo. Yo creo que este oficio es el más arduo y el menos agradecido de la radio, porque si algo no suena cuando debe sonar toda la culpa será su responsabilidad, ella es la encargada de que la emisora siempre esté al aire, porque no hay nada más absurdo que una radio comunitaria se apague, si es precisamente la música, la palabra, los efectos y, por qué no, los silencios, los que hacen la radio.

En el programa El cedazo estaban siendo entrevistadas dos mujeres que estaban hablando, precisamente, de construir el país que soñamos desde lo colectivo y el tema principal fue la agenda de paz: las invitadas me hicieron pensar en las actividades culturales del municipio, pues estaba Nini Ledesma, de la Escuela audiovisual infantil, quien explicaba por qué la agenda de paz es un esfuerzo de varias organizaciones, públicas y privadas, por qué es una iniciativa que está incluida en el Plan de desarrollo de la actual administración y uno de los puntos de los Acuerdos de paz donde se pide que se conformen estas agendas de paz. La otra invitada, Rocío, agrega que la agenda de paz hace parte del plan de acción del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Belén de los Andaquíes, que fuera creado mediante un acuerdo municipal por el concejo este año y de éste salieron dos comités y de estos comités dos personas voluntarias, que buscamos ayudar a implementar estas acciones, una de esas acciones es la agenda de paz y dentro de esta agenda de paz lo que se pretende es poder realizar actividades que convoquen y hagan partícipe a la comunidad belemnita buscando armonía para el municipio.

 

Por otra parte, explica Rocío, esta agenda de paz tiene un Plan de acción para 2018- 2022 construido por la comunidad, por esto hace la invitación abierta, contando actualmente con participación desde la educación y la cultura, que incluye a la Escuela audiovisual, las mujeres artesanas, las Juntas de Acción Comunal y la Mesa de Mujeres Melemnitas.

 

Cuenta que existen cinco ejes sobre los que trabaja la agenda:

 

1. La creación de espacios físicos y con ambiente transformador.

2. La educación en y para la sensibilización de los valores de cada individuo.

3. La pertenencia municipal (Cultura, historia).

4. El empoderamiento ciudadano.

5. La institucionalidad democrática.

 

Finalmente cuenta que, dentro del primer eje, creación de espacios físicos y con ambiente transformador, se pensó en una actividad que pudiera recoger varios de esos objetivos, y que decidieron crear la I Feria Municipal de Paz a realizarse el próximo 23 y 24 de Noviembre, en la que buscan celebrar la ordenanza que nos nombró como Municipio Verde y también conmemorar el “Día de la no violencia contra la mujer”, una fecha que es una oportunidad para involucrarnos todas y todos en el tema.

 

                                      Foto: RedMujerex- AP

 

 

Les dejo con un segmento del programa El cedazo. Agradecemos al equipo humano de la Emisora Comunitaria Radio Andaquí 88.1 Fm, por compartir esta experiencia de hacer radio comunitaria.

 

Audio: El cedazo Radio Comunitaria Radio Andaquí 88.1 FM.

 

 

 

 

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia