Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

AUDIOS

GUÍA BREVE PARA ENTREVISTAS DE MEMORIA SONORA

Clara Inés Guerrero García

 

 

Las mujeres necesitamos interpretar la vida verbalmente.

Alice Munro

 

 

Indagar en las memorias de las mujeres y en general de las personas es investigar en la vida cotidiana, en el día a día de las personas y de las sociedades. La vida cotidiana es el territorio por donde transitamos en este viaje por las memorias para abordan lo privado y lo público desde su transcurrir en el día a día.

 

Las mujeres en estas sociedades patriarcales hemos estado asignadas a los roles domésticos en los espacios de lo privado. Lo público, a su vez,  por fuera del ámbito de lo diario nos ha sido vedado por considerar nuestros roles poco dignos de la historia, o dicho de otra manera, de las historias. Relatar nuestras vidas y las vidas del país es un ejercicio que nos supone una posición política y un para que nos narramos.

 

Somos individuas y somos colectivos, en tal sentido esta indagación en nuestras memorias  se inicia en nosotras desde nuestra propia manera de indagar, de preguntar, de investigar. Dice Alice Munro que “donde se juntan mujeres hay una gran necesidad de contarse historias, una gran urgencia de decirse algo la una a la otra”. Tenemos muchas historias que contar, muchos recuerdos que relatar, muchas palabras atascadas en medio de la garganta que están esperando salir y liberarse del yugo del silencio obligado.

 

“Partir de la subjetividad es entender en lo concreto el presente que siente, percibe y vive en cada momento con los sentidos, con las emociones, con la intuición y con la razón. Nada más contundente que un olor en los recuerdos o más certero que el sonido de una canción en el juego de regresar en el tiempo. La subjetividad es nuestro entorno más inmediato de sentidos y hechos, de tiempos y espacios. Ahí está la vida cotidiana, ahí está el presente, ahí esta la garantía de vida de recuerdos y vivencias.” (-) “El ojo del barrio, el oído del pueblo, el sabor de la familia, el palpitar de la calle, el espíritu del tiempo, la esencia de la comunidad. Los sentimientos son excelentes apoyos para lograr las narraciones articuladas,  entender sus signos y descifrar sus símbolos.”

 

Entonces comenzamos la entrevista con una pregunta clave: ¿Quién es esta mujer?, por ejemplo si queremos hacer una historia personal, un retrato hablado, un perfil, una semblanza, por ejemplo. En este caso vamos hacer una recopilación de historias de mujeres insurgentes, de nuestras historias. ¿Qué queremos contar? es la pregunta siguiente. ¿Qué vamos a destacar? ¿A quién le vamos a contar? Con esos puntos claros nos damos a la tarea de sentarnos a conversar con la persona escogida.

 

Es importante tener en cuenta no estamos frente a “objetos de estudios” sino frente a personas consientes y partícipes del proceso de recordar. Entre más cercanía y confianza se genere es mayor el cúmulo de recuerdos que se relatan y la conversación reflexiva que enriquece el relato.

 

El contexto es fundamental para aterrizar el relato de manera que las preguntas sobre fechas, precisiones, sucesos públicos, hechos históricos, referentes culturales…. La atmósfera contenida de sentimientos, emociones, percepciones, estado de ánimo, maneras de hablar y estar en el mundo son claves para la narrativa que comprende la dimensión humana de cada entrevistada.

 

Que es lo más interesante de destacar de esta persona. Enfocar las preguntas abiertas que den razón de su manera de ser y pensar. Tener cuidado de no dispersar la charla y centrarla cuando la charla se va por las ramas.

 

Recordar que las preguntas no pueden ser unos párrafos largos que donde se pierde la pregunta. Por eso es una conversación con preguntas precisas.

 

Tomar el tiempo necesario sin prolongar demasiado ni perder riqueza en los recuerdos por la premura del tiempo.

 

En estos primeros ejercicios vamos a trabajar:

 

Historias de mujeres sembradoras de paz que vienen de la insurgencia armada que hizo dejación de armas en los noventas.

 

Las preguntas estarán enfocadas a comprender ese proceso en cada una de las compañeras escogidas para la entrevista. Son preguntas que priorizan su concepción politica

 

¿Que la llevo a ingresar a la guerrilla? Su opción política. Su vida militante. Lo más destacado de su participación de la vida armada. La dejación de armas y su significado en su vida y en su desempeño como mujer política. Su proceso en la apuesta por la paz. Como han transcurrido estos años para cumplir con la palabra empeñada en una apuesta por la vida civil como lugar para el desempeño político.

 

Son dos momentos muy claros y muy importantes los dos: la revolución armada y la siembra de la paz en un país en guerra. Las dificultades luego de la dejación de las armas. La vida nueva en la vida civil. Las dificultades del trabajo político o las opciones de vida luego de a de la dejación de las armas.

 

La vida íntima como las relaciones de pareja, con la familia, su ser mamá son preguntas que están más en el ámbito de la conversación y que se pueden precisar con preguntas concretas. Para tener una visión integral de la persona esta conversación es fundamental. Nosotras las mujeres no separamos tanto y somos mamás y profesionales sin mayor disgregación.

 

La pregunta acerca de que quiero saber de la persona escogida es una buena guía para comenzar a desatar la madeja de la memoria.

 

Para la primera experiencia sobre la entrevista para memoria sonora propongo trabajar con una pregunta eje:

 

¿Qué le significó la dejación de armas? Y a partir de allí indagar hacía la vida guerrillera y hacía la vida de insurgencia civil.

 

Los ejes temáticos se organizan sobre la base de la pregunta eje. Para este caso serían

 

  • La vida guerrillera
  • La vida civil
  • La familia y la pareja en los dos momentos
  • La actividad política
  • Su posición frente a los problemas estructurales del país
  • Las acciones de paz que ha desarrollado
  • Cómo se ve a sí misma desde esta perspectiva de presente
  • Cada tema sugiere las preguntas según la entrevistada y su orientación de vida

 

Cualquier duda por favor escribirme al correo claraguerrera@gmail.com o llamarme al 3156049621

 

 

La Calera, febrero de 2014

Escucha las 40 aquí:

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia