Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

DOCUMENTOS DE FUNDACIÓN

¿Quiénes somos? Hacedoras de paz

 

Luego de diez años de la dejación de armas sentimos la necesidad de encontrarnos, recordar, abrazarnos, reanudarnos y retejernos. La persona que propició la primera reunión de reflexión de mujeres excombatientes en el año 2.000, fue Elvira Sánchez Blake. Ella había sido secretaria de prensa durante el gobierno de Belisario Betancur y después del holocausto del Palacio de Justicia, viajó a EEUU y cuando regreso era profesora de la Universidad de Cornell,  y venía a hacer unas entrevistas para una publicación académica.  La pegunta que hizo fue, ¿Qué ha pasado con las mujeres excombatientes después de 10 años de la firma de los Acuerdos de paz de los años 90? Inicialmente se reunieron unas ocho compañeras del M-19 y se convocaron a compañeras de otras organizaciones para la constitución de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes. Ahora tenemos el apellido, de la Insurgencia, para diferenciarnos de las otras mujeres excombatientes.

 

El discurso feminista fue anidando y quienes aportaron preguntas a la reflexión que habíamos comenzado a hacer, fueron las ​del grupo Mujer y Sociedad: Juanita Barreto, Florance Thomas, María Eugenia Martínez, con quienes realizamos un programa de radio en UN Radio, en el que conversamos durante más de tres horas  sobre temas que no habíamos tocado antes.

 

Con preguntas y muchas ganas de hacer paz, de sembrar paz se fue formando el Colectivo y se inicia el tejido de la Red, que llegó a contar con quinientas insurgentas, y ahora están activas unas doscientas.

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia