Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE IVÁN DUQUE

La tecnocracia al poder, podría haberse llamado esta nota, pero lo que más nos importa es que conozcamos la trayectoria política de las personas que conforman el gabinete del Presidente, porque en algún momento tendremos que exigir correspondencia entre los actos, la historia personal y la palabra de este equipo. Esperamos que este artículo juegue el papel de cajón de consulta y que tengamos un panorama claro sobre el rumbo que está tomando este Gobierno que para algunos analistas políticos está enmarcado en el proyecto paramilitar. #SembramosPaz

 

Por: La13

 

 

Con información de Gisela Brito y Alfredo Serrano Mancilla (CELAG)* La Silla Vacía y El Espectador

 

“Con el nombramiento de la ministra de Tecnologías de Información y Comunicación, Silvia Constaín, el presidente electo Iván Duque cerró, el pasado miércoles 25 de julio, el proceso de selección del gabinete de ministros y ministras que lo acompañará desde el próximo 7 de agosto en el Ejecutivo. El mismo se prolongó desde la definición del equipo de empalme, el pasado 1 de julio, cuyas reuniones sirvieron como escaparate para las y los ministeriables, de cara a los medios de comunicación. El empresariado estuvo muy atento desde la primera reunión de empalme, con la presencia de al menos 24 directivos gremiales de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, del gremio que agrupa a las compañías que distribuyen gas y petróleo, el avícola; y el gremio de la salud, entre otros.

 

La despolitización del gabinete y la selección de perfiles tecnocráticos para el “mejor desempeño” en la ejecución de las políticas públicas del próximo Gobierno fue el relato que se instaló en la opinión pública, como forma de simbolizar que 1) el presidente Duque no es marioneta de nadie –razón por la cual no prioriza en sus nombramientos la militancia uribista– y, 2) que Colombia se aventura hacia un Gobierno joven, paritario y renovado –lejano del modelo de ejecución de su predecesor, Juan Manuel Santos y de su mentor político, Álvaro Uribe Vélez–.

 

Sin embargo, y a pesar de la retórica del uribismo 2.0 que el presidente Duque intenta posicionar hacia la ciudadanía, lo cierto es que la selección ministerial no está ni tan desvinculada de las huestes del uribismo y del conservadurismo más castizo, ni es producto de una selección inocente de tecnócratas, sino más bien un guiño al sector del empresariado que lo apoyó en bloque durante la campaña electoral.”

 

Texto original: http://www.celag.org/desentranando-gabinete-ivan-duque/

 

Ministerios

 

Ministerio del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

 

Foto: El Espectador

 

Ministerio de Relaciones Internacionales

Carlos Holmes Trujillo

 

Foto: El Heraldo

 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Alberto Carrasquilla

 

Foto: Zonacero

 

Ministerio de Justicia y del Derecho

Gloria María Borrero

 

Foto: El Espectador

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Andrés Valencia

 

Foto: El Espectador

 

Ministerio de Salud y Protección Social

Juan Pablo Uribe

 

Foto: LaFm.co

 

Ministerio de Trabajo

Alicia Arango

 

Foto: dinero.com

 

Ministerio de Minas y Energía

María Fernanda Suárez

 

Foto: El Espectador

 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo Abondano

 

Foto: Colprensa

 

Ministerio de Transporte

Ángela María Orozco

 

Foto: El Heraldo

 

Ministerio de Cultura

Carmen Vásquez

 

Foto: las2orillas

 

Ministerio de Educación

María Victoria Angulo

 

Foto: kienyke

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ricardo José Lozano

 

Foto: minambiente.gov.coindex

 

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Jonathan Malagón

 

Foto: publimetro

 

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Silvia Constain

 

Foto: lavibrante.com

 

 

 

 

Departamentos Administrativos

 

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)

Juan Daniel Oviedo Arango

 

Foto: Zoncero

 

Juan Daniel Oviedo Arango, Ph.D en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y economista de la Universidad del Rosario asumirá desde el 7 de agosto la dirección de este organismo encargado del ámbito estadístico nacional.  También cursó la Maestría en Economía Matemática y Econometría y actualmente se desempeña como Profesor Principal, y Director de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario. En este último ha sido Director de la Escuela Doctoral de Economía y Profesor Principal de Carrera.

 

En el 2017 recibió el premio a la Docencia de Excelencia de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y en 2015 fue el Profesor Distinguido de la Facultad de Economía de la misma Universidad. En el 2000 recibió la Beca de Doctorado por parte del Banco de la República y en 1999 la Beca ‘DEA del Midi-Pyrénées School of Economics’. Al graduarse de Economista en la Universidad del Rosario recibió la Beca con distinción de ‘Colegial’.

 

Oviedo también se ha desempeñado como asesor externo de la Superintendencia de Puertos y Transportes; la Autoridad Nacional de Televisión; la Superintendencia de Subsidio Familiar; la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y el ministerio de las TIC, entre otras entidades.

 

En su amplia trayectoria desde la academia y el sector privado, se destacan sus dominios en Investigación y Consultoría en: Economía de la regulación, Economía de contratos, Política de competencia y Organización industrial, Economía de redes, Economía industrial aplicada, Análisis económico del derecho y Estructuración de marcos de política y regulación sectorial.

Fuente: https://www.kienyke.com/politica/juan-daniel-oviedo-sera-director-del-dane

 

 

Departamento para la Prosperidad Social DPS

Susana Correa

 

Foto: El Espectador

 

 

Susana Correa estudió ingeniería industrial en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, estudios que complementó con una especialización en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard y un diplomado de Alta Gerencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT en Cambridge, Massachusetts.

 

La vida de Correa se vio marcada por un inesperado suceso cuando en el año 2001 el ELN la secuestró al salir de su oficina en un hecho sangriento, en el que posteriormente resultó muerto uno de sus escoltas.

 

Susana estuvo en poder de este grupo armado por más de 13 meses siendo finalmente rescatada por la Policía Nacional en un operativo realizado en la región de El Naya en el Departamento del Cauca.

 

Aunque el hecho la marcó, ella salió adelante y posteriormente ejerció de gerente en empresas como Colombiana de cueros, Disinfantil S.A, Gases del Norte del Valle y Café Redes Engheineiria, además de ser gerente de la empresa de servicio público de aseo Emisirva y de la empresa de servicios públicos de Cali Emcali.

 

En su paso por estas entidades públicas y privadas demostró una labor eficiente con resultados visibles no solo en la administración empresarial sino también debido a su interés por el bienestar de los empleados y trabajadores.

 

Susana Correa fue además candidata a la alcaldía de Cali y terminó recientemente su periodo como senadora en el Centro Democrático.

 

Como senadora de la República, fue la autora del proyecto de ley para la protección de infantes y menores de brazos, y la exigencia de instalación de baños familiares en establecimientos abiertos al público. Fue ponente de varios proyectos de ley, entre ellos: el del sistema de información de becas SNIBCE; el diferendo limítrofe entre Chocó y Antioquia; el Régimen Sancionatorio del Transporte; la regulación de los cobros prejurídicos de créditos educativos del ICETEX; la creación de la Región Administrativa del Pacífico RAP, y la categorización de Cali como distrito especial.

Fuente: https://www.kienyke.com/politica/susana-correa-nueva-directora-del-dps

 

 

COLCIENCIAS

Diego Fernando Hernández

 

Foto: Agencia de Noticias UNAL. EDU

 

Hernández es doctor en ciencias económicas de la Universidad Nacional, tiene un magíster en Administración de Empresas y otro en Economía. Fue vicerrector de la Universidad Nacional y decano de la Facultad de Ingeniería en la misma institución.

 

El nuevo director de Colciencias fue galardonado con la medalla del mérito Julio Garavito, también fue presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Ha recibido formación en educación continuada en Administración Pública de la Universidad Libre de Cali y de Evaluación Económica y Social de Proyectos de la Universidad de los Andes.

 

Hernández ha participado como par evaluador en programas de Colciencias y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) formó parte del Comité Editorial de la Revista Economía Colombiana de la Contraloría General de la República.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/colombia/diego-fernando-hernandez-sera-el-director-de-colciencias-284320

https://www.reporterosasociados.com.co/2018/08/diego-fernando-hernandez-designado-director-de-colciencias/

 

Departamento Nacional de Planeación DNP

Gloria Alonso Másmela

 

Foto: La República

 

La directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, es economista egresada de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Economía de la Universidad Nacional y una en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

 

Tres personas que han trabajado con ella la describen como una profesional de perfil técnico, disciplinada, amable y con habilidad para el manejo de equipos. Es experta en temas macroeconómicos y fiscales, y su carrera profesional se ha movido sobre todo en estos campos.

 

Trabajó durante 20 años en el Banco de la República, donde inició su carrera en 1988 como economista de la sección del sector externo. Fue también jefe de los sectores externo, financiero y de programación macroeconómica, y directora del departamento de comunicaciones y de educación financiera.

 

Entre 2009 y 2012, trabajó en el Ministerio de Hacienda como directora de política macroeconómica. Allí trabajó, durante los ministerios de Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry, con los viceministros Natalia Salazar (que se la llevó al Ministerio), Rodrigo Suescún y Andrés Restrepo.

 

En este cargo la sucedió el actual director del DNP, Luis Fernando Mejía.

 

En septiembre de 2015 el Contralor General de la República Edgardo Maya Villazón la posesionó como Vicecontralora General, el segundo cargo de mayor importancia en el ente de control.

 

Desde allí, lideró el proyecto de fortalecimiento institucional y modernización de la Contraloría, que se desarrolló gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Este proceso transformó las prácticas de auditoría de la entidad para ajustarlas a estándares internacionales. La idea del proceso es que la Contraloría no solo sirva para “asustar” a los funcionarios públicos, sino que también de herramientas para fortalecer instituciones y procesos.

Antes de esta modernización se hacían auditorías de entidades, con la nueva metodología se auditan procesos mediante tres mecanismos: las auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño que concluyen en un plan de mejoramiento.

 

Adicionalmente, Alonso Másmela ha liderado la creación de un Observatorio del Gasto Público, que aún no ha sido lanzado, con el que se busca poner a disposición del público la información que tiene la Contraloría sobre las entidades vigiladas.

 

Gloria Alonso Másmela es la quinta mujer que ha sido nombrada como directora del DNP, de los 34 directores que han estado en este cargo en sus 50 años de historia.

 

Fuente: https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/gloria-alonso-masmela

 

 

Dirección Nacional de Inteligencia

Almirante (R) Rodolfo Amaya

 

 

Foto: RCN Radio

 

El almirante en retiro Amaya se desempeñó como jefe de la Casa Militar entre los años 2002 a 2010, en la presidencia del senador Álvaro Uribe Vélez.

 

Además dentro de su carrera, el almirante fue comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y estuvo al frente del Grupo Arenaval del Pacífico y en su momento también fue asesor militar de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Washington, Estados Unidos.

La Dirección Nacional de Inteligencia fue una entidad que reemplazó el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y dentro de los retos que tiene el almirante será encarar un plan contra la corrupción uno de los pilares del gobierno del presidente Duque.

 

Además otro de los objetivos a corto plazo será lograr reducir las riñas que en algunas regiones del territorio nacional han venido en aumento y los casos de inseguridad que se han reportado en las principales ciudades del país con el registro de hurtos.

 

En los próximos días el presidente Iván Duque se reunirá con el almirante en retiro Amaya nuevo director Nacional de Inteligencia, para encaminar las acciones en contra de las denominadas bandas crimínales y otros grupos armados al margen de la ley.

 

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/duque-nombro-en-la-direccion-nacional-de-inteligencia-al-almirante-r-rodolfo-amaya

 

 

Departamento Administrativo de la Función Pública

Fernando Antonio Grillo Rubiano

 

Foto: radiosantafe.com

 

Abogado bogotano de la Universidad de Los Andes con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia política de Madrid (España), y Derecho de Familia en la Universidad Externado de Colombia. Entre los años 2002 y 2008 fue director de la entidad durante la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Fernando Grillo cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público. Durante esta larga trayectoria se ha desempeñado como  Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana (África occidental) entre 2013 y 2016; consejero de la embajada de Colombia en Suiza entre 2009 y 2013.

 

Así mismo, trabajó como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Director Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

 

El Presidente de la República, Iván Duque, lo designó como Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, según Decreto 1855 del primero de octubre de 2018.

Fuente: http://www.funcionpublica.gov.co/equipo-directivo

 

Coldeportes Director

Ernesto Lucena

 

Foto: comiteparalimpicocolombiano.co

 

Lucena es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios en Derecho Constitucional Comparado del Programa para Abogados Extranjeros de New York Law School, y estudios en Maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, de la Universidad Sergio Arboleda.

 

También es Decano de la Escuela Mayor de Derecho y Decano Encargado de la Escuela de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad Sergio Arboleda, hincha confeso de Atlético Nacional y recuerda que con su amigo Iván Duque, seguidor del América, tuvieron grandes disertaciones de los clásicos históricos entre ambos equipos.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/deportes/mi-experiencia-como-deportista-sera-vital-ernesto-lucena-nuevo-director-de-coldeportes.html

 

https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/el-centro-democratico-salio-en-respaldo-de-claudia-ortiz-277244

 

https://www.las2orillas.co/presidente-duque-ojo-con-sus-nombramientos/

 

https://www.elespectador.com/noticias/politica/claudia-ortiz-una-ficha-dificil-de-ubicar-articulo-815797

 

http://www.elcolombiano.com/colombia/claudia-ortiz-otra-vez-en-lios-antes-de-designacion-KB9355509

 

 

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia