Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

LA VELATÓN: EL LLAMADO POR EL RESPETO A LA VIDA

Hermanades por la indignación, mujeres y hombres que hemos nacido en Colombia, sin importar el país donde vivimos, salimos a las calles para rechazar el asesinato contra luchadores sociales y, con esta multitudinaria manifestación, se inicia lo que será un rasgo ciudadano en este gobierno que inicia. #SembramosPaz.

 

 

Por: Gina Paola Rodríguez L.

 

 

                                Foto: @CorpoJudicial

 

 

¡No más lideres asesinados! ¡Ser líder social no es un crimen! ¡Nos están matando y somos la esperanza de América Latina! ¡Ni un muerto más, Colombia quiere paz! fueron algunas de las consignas que los colombianos gritaron en las plazas de Colombia el pasado 6 de julio de 2018.

 

La cita fue a las 6:00 pm en las plazas y parques principales de algunas ciudades colombianas, los motivos de la concentración fueron solicitar al gobierno entrante que tome medidas frente a los asesinatos a líderes y lideresas sociales, mostrar su inconformidad frente a esta situación y también hacer un llamado a todos los colombianos a no ser indolentes con esta cruda realidad que enfrenta el país.

 

Según un informe del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y la Cumbre Agraria, en lo que va corrido del 2018 son más de 125 líderes y defensores de derechos humanos, los que han sido asesinados. Esto muestra que a pesar de que el Gobierno ha acordado unas supuestas medidas de seguridad para el ejercicio de los líderes, lideresas y de la oposición política, el déficit de estas es crónico, y la violencia en su contra no para.

GRCanal1  DianaReyGRwww.eluniversal.com.coGRInvitación que circuló en redes sociales1 - 6<>

 

 

Los colombianos salieron a las plazas, a encender una vela por las personas que hoy ya no están, que murieron en hechos violentos a manos de grupos armados, que dominan el poder en ciertas zonas del país. Estos grupos han demostrado con esta forma de acabar con la vida de las personas, que con el “permiso” del gobierno entrante, tienen la libertad de tomar el mando y dominar de una forma violenta estas regiones. Esa noche los colombianos presentes mostraron ante el gobierno que a pocos días se posicionaría, su inconformidad y repudio frente a estos hechos, exigiendo que estos se esclarezcan y que haya protección para los líderes y lideresas.

 

Mujeres, estudiantes, jóvenes, lideres, lideresas y activistas son características en común de las personas asesinadas en las últimas semanas, esto hace pensar a los colombianos que no son muertes sueltas, sino que es un asesinato sistemático, por tener un pensamiento y/o ideologías distintas a las del nuevo gobierno, por querer trabajar con las comunidades en distintas regiones, donde el conflicto ha estado presente durante las últimas décadas, por desear y luchar un país distinto, donde hombres y mujeres tengan igualdad de condiciones, un país donde se respeten las diferencias, donde se honren los saberes ancestrales, un país en el que todas y todos quepamos sin discriminación, donde el acceso a la educación sea un derecho de todos que el Estado garantiza y no un privilegio de pocos.

 

El pueblo colombiano unido en una sola voz. En Bogotá parecía que a la Plaza de Bolívar no le cabrían más personas, fueron miles quienes se sumaron a esta gran jornada que se convocó por medio de redes sociales. La tristeza y la esperanza se sintieron en el minuto de silencio, que se dio en medio de la noche como homenaje a las personas que han sido asesinadas por luchar por la defensa de los Derechos Humanos, los territorios y los bienes comunes.

 

Video: https://twitter.com/angelamrobledo/status/1015427358638080000

Twitter de Ángela María Robledo

 

La Velatón, fue un acto simbólico y artístico, que permitió a los colombianos expresar su inconformidad frente a los sucesos que han ocurrido con los líderes y lideresas, expresar que no es justo la criminalización y muerte de aquellos quienes tienen una forma de pensar distinto. Fue un acto pacifico, la forma de demostrar que quienes hacen oposición y defienden los derechos humanos, no formas de protesta violentas como lo muestran los medios hegemónicos.

 

Finalmente, este encuentro permitió a quienes estuvieron allí presentes sentirse unidos, pues son millones los colombianos que hacen resistencia y siguen en la lucha por sus derechos, por sus vidas, por un país mejor.

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia