Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

El día que se posesionó Iván Duque como Presidente de la República para el período 2018-2022, el Cauca, departamento en donde más líderes han sido asesinados, se movilizó para exigir investigación y cese del homicidio sistemático de quienes dedicaron sus vidas a trabajar por sus comunidades. Pero los asesinatos no cesan. Hoy temen por sus vidas nuestras hermanas y hermanos de país que trabajan por el bien común. Colombia sigue perdiendo a sus mejores hijas e hijos y aunque no hay quien pueda detener esta barbarie seguimos saliendo a las calles, quizás para demostrarnos que no hay quién pueda asesinar la esperanza. #SembramosPaz

 

 

Por: Eliseth Peña Quistial

 

 

 

Foto: Minga- CRIC-Facebook

 

La movilización realizada el pasado 07 de agosto fue denominada Minga indígena popular y social, también conocida como Marcha por la Vida fue acompañada por organizaciones sociales y las comunidades indígenas de diferentes partes del Cauca. Esta movilización fue convocada en todo el país y coincidió con la posesión de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia.

 

Esta marcha se organiza para protestar por el asesinato de las y los líderes sociales y desde ella se clamó por el respeto en los territorios, la vida digna y la paz y, a pesar de la estigmatización de la protesta social, las compañeras y los compañeros indígenas han puesto recursos propios para movilizarse desde siempre. Generalmente la protesta social en el Cauca está acompañada de las ollas comunitarias, del transporte público conocido como “chiva”, se contribuye con cuotas o alimentos y se rota al personal de los diferentes cabildos, quienes van  dispuestos a luchar y llevar a sus pequeños para enseñarles el camino de la resistencia.

 

También se resalta la labor de la Guardia Indígena, que se encarga de la logística de la movilización y de velar por la seguridad de cada comunera y comunero.

 

 

 

 

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia